Pobres con contrato



Los trabajadores y trabajadoras españoles, entre ellos los de la Región de Murcia, cobran un 27,3% menos que la media de la zona euro.

Con esta cifra de Eurostat hemos desayunado esta mañana. Cuenta el estudio que la hora de trabajo en nuestro país se paga a una media de 15,7 euros frente a los 21,6 del  conjunto de la unión monetaria. 

El dato resulta especialmente preocupante si tenemos en cuenta que, además, los trabajadores y trabajadoras de nuestra Región se sitúan en el último puesto en cuanto a retribuciones salariales respecto a la media nacional. Son los peores pagados de España y se han visto superados por los de Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura que en 2007 se situaban a la cola en este ámbito.

Según los datos facilitados por el INE, las retribuciones medias en la Región se sitúan en 1.541 euros.  Pero al hablar de medias corremos el riesgo de alejarnos de la realidad social, porque ¿cuántos de vosotros y vosotras encaráis vuestro día a día con un salario mucho menor? 

No me cabe duda de que este es uno de los terribles efectos auspiciados por la reforma laboral del PP y por las imposiciones de la troika, ambos obsesionados con la devaluación salarial. Las recetas de la CEOE, del Fondo Monetario Internacional y del propio Banco de España de bajar los salarios no solo no han servido para mejorar la competitividad ni para que se recupere la economía real, sino que han aumentado la pobreza y las desigualdad entre pobres y ricos. 

La política económica y laboral del PP ha servido para crear una nueva clase social: la de los pobres con contrato. De hecho, según un informe de Cáritas, una de cada cuatro personas que asiste a los comedores públicos tiene contrato, pero un contrato miserable. 

Me gustaría saber si los dirigentes del Partido Popular, si Mariano Rajoy o Pedro Antonio Sánchez, serían capaces de vivir con 645 euros al mes, que es en lo que han cifrado el Salario Mínimo Profesional. O con los 400 que perciben las familias que han agotado subsidios y prestaciones.
No puede gobernar para el pueblo quien no es capaz de ponerse en la piel de los ciudadanos y ciudadanas a los que representan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

POR UN BANCO PÚBLICO DE LA REGIÓN DE MURCIA

EL NUEVO EL DORADO