UN PACTO POR LA DEMOCRACIA Y CONTRA LA CORRUPCIÓN



Pacto, del latín pactum, es un tratado solemne, estricto y condicional entre dos o más partes  en que  se comprometen a obedecer lo estipulado. El conocido como Pacto del Moneo fue un acuerdo concreto, conciso, transparente y público. Es un pacto por la democracia y contra la corrupción, un pacto de la dignidad para esta región maltratada y expoliada por los especuladores, los corruptores y los corruptos. Concreto y conciso porque sólo tiene tres puntos sencillos: nueva ley electoral más democrática, marginar a los imputados por corrupción e iniciativa y capacidad legislativa ciudadana. Transparente y pública porque la firma se hizo con luz y taquígrafos ante los medios de comunicación.

No puede venir ahora el PP a hablarnos de transparencia cuando la ocultación y la opacidad deliberada ha sido el pan nuestro de cada día. Hasta los preacuerdos con empresas de la Púnica para mejorar la reputación del candidato del PP a la presidencia de la CARM y de la candidata del PP de Cartagena han sido ocultados, por hacer una mención reciente.

¿Por qué el partido Ciudadanos se descuelga del pacto? Porque reciben la orden expresa de Albert Rivera de desmarque y descuelgue. No pueden alegar otras razones quienes han participado desde el inicio en las conversaciones y negociaciones del Moneo. Allá ellos con su falta de coherencia y su mala conciencia.

¿Por qué no se invitó al PP a participar? Porque ya se les había invitado antes y dijeron NO. Las propuestas del Moneo fueron puestas encima de la mesa por IU-Verdes en la Asamblea Regional, tanto en la Comisión para la Reforma del Estatuto de Autonomía como en la Comisión Especial para la Reforma de la Ley Electoral, así como en el debate de la Proposición de Ley de Transparencia. El PP dijo NO, NO y NO. Además, tampoco ha suscrito el Pacto Regional por la Transparencia. Sólo podían pergeñar un acuerdo de esta naturaleza quienes estuvieran predispuestos con claridad. Y aquí, fue imprescindible y fundamental el papel realizado por el Foro Ciudadano de la Región de Murcia con su presidente, Patricio Hernández, como moderador y facilitador del acuerdo.  Confio en que, en la próxima etapa que se avecina, el Foro Ciudadano pueda desempeñar un papel fundamental en la necesaria relación de la sociedad civil, los partidos y las instituciones.

Por último, el Pacto del Moneo es abierto. Quienes cambien de opinión y quieran firmarlo, pueden hacerlo. Y además, con la solemnidad que requiera tan trascendental decisión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

POR UN BANCO PÚBLICO DE LA REGIÓN DE MURCIA

EL NUEVO EL DORADO