POR LA DERECHA NO, ZAPATERO

  España es el único país de la OCDE en recesión actualmente. El origen inmediato de la mayor gravedad y profundidad de la crisis en nuestro país está en la Ley del Suelo del todo urbanizable de la época de Aznar y a la incapacidad consciente del primer gobierno de Zapatero para frenar la escalada especulativo-inmobiliaria posteriormente. La economía crecía entonces por encima de la media de la UE, y el gobierno se arrogaba entonces el éxito. Responsabilidad compartida, por tanto. Naturalmente no es la única causa de las debilidades de nuestra economía, pero sí explica el enorme batacazo que se está produciendo. La temporalidad en el empleo, la baja cualificación laboral, el fracaso y abandono escolar, la baja inversión pública y privada en I+D+i, la escasa reinversión de los beneficios empresariales en mejora y actualización tecnológica en las empresas son otras razones adicionales a las que habría que añadir las políticas económicas de los distintos gobiernos de la nación. Políticas fiscales regresivas, permisividad del fraude fiscal y la economía sumergida, contención del gasto público cuando hay superávit y cuando hay déficit, privatización de empresas públicas rentables, desaparición de la banca pública de nuestro país, renuncia del Estado al papel director e inversor de nuestra economía. Y ahora se propone que sean los de siempre los que paguen la crisis.

  El gobierno de España propone una reforma regresiva de las pensiones y laboral, un recorte de 50.000 millones de euros de gasto público, la renuncia a la reforma de la financiación local, el incremento de tropas en Afganistán, la renuncia a la aplicación de la justicia universal amparada por la DUDH. Y un PP que guarda silencio y cuando dice algo sólo habla de rigor y recuperación de la confianza en la economía, pero ni una sola medida concreta. ¿Cómo puede diferir del gobierno Zapatero si éste está avalado por el FMI, la OCDE, el BCE, y la banca española con Botín a la cabeza?

  Para cambiar el modelo económico hay que mejorar la calidad de nuestra democracia y ofrecer una alternativa clara y coherente restituyendo una banca pública que garantice el crédito a las familias y las PYMES y no especule con productos financieros de alto riesgo. Con un sistema fiscal progresivo y progresista, suficientemente dotado para perseguir el fraude fiscal, como columna vertebral.

  En la Región de Murcia es más significativo el deterioro de la situación socioeconómica. Casi 160.000 parados, importante caída de la producción industrial, incremento de la pobreza y la exclusión social, economía sumergida, fiasco de Repsol, Zincsa, Conservas Fernández, etc. La crisis es en definitiva más acusada en nuestra región que en el resto de España donde la burbuja inmobiliaria se ha cebado con particular intensidad aquí.

  No vamos a aceptar la reforma regresiva de las pensiones. Quienes no han sido responsables de la crisis no deben pagarla. Y, por tanto, apoyamos la manifestación convocada por los sindicatos para el próximo cinco de Marzo, y animamos a la ciudadanía a que se sume para responder de forma contundente al gobierno de España: ¡Por la derecha NO, Zapatero!





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

POR UN BANCO PÚBLICO DE LA REGIÓN DE MURCIA

EL NUEVO EL DORADO