MERCANCÍAS versus CONOCIMIENTOS. UCAM vs UNIVERSIDAD PÚBLICA



La reciente concesión de la acreditación por parte de la ANECA a la titulación de medicina para la UCAM supone un ataque directo al magnífico trabajo de formación desarrollado por la facultad de medicina de la UMU. Creemos que dicha titulación se devaluará seriamente por parte de una institución que entiende la educación más como un negocio con elementos de adoctrinamiento que como  formación rigurosa.
Existen antecedentes de Universidades privadas que son ejemplo, costoso, pero ejemplo al fin y al cabo, de buena formación de las élites sociales. Pero los antecedentes de la UCAM en nuestra región no apuntan en esa dirección.
Los argumentos que se emplean para defender la Escuela Pública son extensibles a la Universidad. Calidad en la formación y sobre todo acceso universal e igual para todos mediante un sistema eficaz de becas. Las desigualdades sociales de la cuna han de ser corregidas por medio de una igualación en las oportunidades formativas y culturales para todos los ciudadanos y ciudadanas.
La UCAM ha realizado una ofensiva en toda regla para convertir la enseñanza superior en una mercancía cuyo título es costoso y, sin embargo, su contenido es un barato cartón piedra. Y todo ello lo hace con la aquiescencia y entusiasta apoyo del gobierno del PP y con un PSOE que juega a la ambigüedad calculada para contentar a todos y no molestar a nadie.
Mientras la derecha reclama, paradójicamente, más esfuerzo en la educación, en la UCAM se concede créditos con tan sólo acudir a las misas del Papa en sus visitas a España.
¿Quiere un título universitario? Pues cómprelo. Pague religiosamente y la divina providencia proveerá. Esto es hacer las cosas como dios manda, tal y como nos apunta una de las criaturas más preclaras y conocedora de los designios divinos: Rajoy. A buen seguro que será próximamente investido doctor honoris causa, al igual que Aznar, por el sumo hacedor de la UCAM, el Sr. Mendoza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

POR UN BANCO PÚBLICO DE LA REGIÓN DE MURCIA

EL NUEVO EL DORADO

TITANIC