Razones del rechazo al ERE de Onda Regional



Aquí se exponen los principales argumentos de IU-Verdes (aportación del compañero José María Ortega) esgrimidos por mí en la rueda de prensa del 22 de Abril de 2013.

Porque es un ERE Político. Afecta a un medio que, al haber empezado a emitir en 1990, no ha sido visto nunca con buenos ojos por el Gobierno Regional, que nunca ha querido valorar en su justa medida la importancia de un medio de radiodifusión público, al que ha considerado “herencia de Otros”. De hecho, este medio, no ha tenido nunca el lugar institucional que se merece, como medio que es propiedad de todos los murcianos.

Porque ataca el pluralismo informativo y el ejercicio del periodismo independiente, para favorecer el periodismo partidista. El Partido Popular no quiere que desde un medio público se trabaje anteponiendo criterios de servicio público e interés periodístico al criterio de utilidad política, cosa que viene haciendo desde su nacimiento onda regional, ya que sus profesionales han accedido al medio a través de pruebas, en concurrencia pública, lo cual es garantía de independencia y profesionalidad. Onda regional realiza un periodismo con carácter plural, público e independiente. Por el contrario, el PP viene promoviendo a través de los informativos de la 7RM un periodismo desde posiciones afines, sólo hay que ver cómo se configuran los equipos de redacción de la 7RM: a dedo desde el PP. 2. Porque pretende dejar en la calle a una treintena de trabajadores y trabajadoras, justo en el peor momento para el empleo, sobretodo en el sector audiovisual.

Porque el coste de Onda Regional es asumible. Este medio tiene un costo para las arcas públicas que oscila alrededor de los 3 millones de euros. El costo ha oscilado muy poco en los últimos años, lo que demuestra que este medio está siendo administrado desde criterios de austeridad. Es preciso recordar, que otro medio creado desde el PP, la televisión regional, nació con un coste anual de 35 millones de euros, y ahora se está intentando llevar a cabo una adjudicación a una empresa privada por 14 millones de euros.

Porque, de llevarse a cabo los despidos que se proponen (más de 30) no se podrían garantizar un servicio de radio de calidad durante 24 horas.

Porque como medio público cubre un espacio radiofónico de utilizad social, que , difícilmente podría ser asumido por los medios privados: Como ejemplos de esto último cabe citar la cobertura dada al terremoto de Lorca, espacios radiofónicos principalmente destinados a la tercera edad, como “la gramola”, o el amplio seguimiento al deporte de base, a las categorías inferiores del deporte regional, por no hablar de la información cultural.

Porque dejaría a la administración sin un conjunto de profesionales, en cuya formación y experiencia, la ciudadanía ha invertido muchos recursos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

POR UN BANCO PÚBLICO DE LA REGIÓN DE MURCIA

EL NUEVO EL DORADO