UN NUEVO MODELO PRODUCTIVO
La economía, como ciencia humana que es, no es una ciencia neutral. Es una herramienta que puede emplearse para dar satisfacción a los ricos y poderosos o para mejorar las condiciones de vida de la mayoría social. Al final, es la resultante de la pugna social la que determina la política económica que se aplica. Está claro, que, en este tira y afloja, son los poderes financieros y las grandes empresas los que han impuesto su parecer, sus intereses económicos.
Ahora se trata de revertirlo o, al menos equilibrarlo, a favor de los sectores sociales más vulnerables de la sociedad. Hay que usar las políticas económicas para crear empleo de calidad, para reforzar la educación y la sanidad, y para construir unos servicios sociales y de atención a la dependencia equiparable a los países más avanzados de nuestro entorno.
Izquierda Unida-Verdes apuesta por un profundo cambio del actual modelo productivo que se ha basado, hasta ahora, en la especulación y explotación de mano de obra inmigrante. Creemos en un modelo productivo que diversifique la economía usando las potencialidades que tiene nuestra región. Queremos poner en valor nuestros recursos naturales y también los histórico culturales que configure un modelo de turismo sostenible y de calidad. Asimismo, aprovecharemos nuestra agricultura apoyando al productor en detrimento del poder de las grandes cadenas alimentarias que imponen de forma implacable sus precios. Apostamos por industria agroalimentaria ligada al sector primario. Impulsaremos la reconversión del sector de la construcción orientándolo hacia la rehabilitación de vivienda y la renovación bioclimática de todos los edificios públicos de la región. Apostaremos por asentar y expandir el sector de las energías renovables con el fin de reducir el coste ecológico y energético de las actuales.
Para realizar todo esto nos apoyaremos en una reforma fiscal progresiva que propicie una mayor contribución fiscal de quienes más tienen y más ganan. Y crearemos un Banco Público de la Región de Murcia para garantizar créditos a la economía productiva.
Comentarios
Publicar un comentario