POR UN BANCO PÚBLICO DE LA REGIÓN DE MURCIA

IU-Verdes propone la creación de un banco público regional, inicialmente, para financiar proyectos sostenibles e innovadores de y para la Región de Murcia. Su función sería la de apoyar exclusivamente a la economía productiva. Por tanto, no invertiría ni en capital riesgo ni en aventuras especulativas. Apoyaría la concesión de préstamos a proyectos empresariales innovadores y sostenibles radicados domiciliaria y fiscalmente en nuestra región. Además, serviría de base, en el futuro, para la concesión de créditos para las Pymes y la economía social, la concesión de microcréditos y la revisión de las condiciones de préstamos de actividad productiva sostenedora de empleos de calidad garantizando su viabilidad, mediante la flexibilización y alargamiento de plazos en el pago del crédito.

Para la creación del banco público de la Región de Murcia se emplearía como instrumento al Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICFRM) y al Instituto de Fomento (INFO). Los Estatutos de 2009 del ICFRM abren una vía jurídica y técnica interesante para la creación del banco público.

Nacería con un capital de 50 millones de euros aportados por el Instituto de Crédito y finanzas. Con nuestra propuesta formalizaríamos la petición de ficha bancaria al Banco de España a finales de 2012. Con posterioridad, se añadirían los depósitos que todo prestatario tendría que dejar en la entidad. Contaría, al principio, con un total de cuatro oficinas bancarias, dos en Murcia, una en Cartagena y una en Lorca. Además, dispondría de una oficina de gestión y tramitación virtual. La administración Regional conformaría el consejo de administración de este nuevo banco público. El presidente de la entidad sería elegido por la Asamblea Regional, que, asimismo, aprobaría las líneas fundamentales de actuación financiera de la nueva entidad. Podría contar, aunque de forma minoritaria con la participación de Cajas de Ahorros radicadas en la región que hubiesen sido parcial o totalmente rescatadas con dinero público.

La gestión financiera estimada al final del proceso, en esta legislatura 2011-2015, sería de alrededor de 150 millones de euros. Posteriormente iría ampliando su campo de acción pero siempre con renuncia expresa a inversiones especulativas y opacas, bonos basura, etc. Las inversiones serían en operaciones de carácter productivo innovador y sostenible. Asimismo se abordaría la concesión de microcréditos a proyectos económicos de carácter social.

Las remuneraciones del presidente de la entidad y de los consejeros se fijarán por la Asamblea Regional y siempre estarán por debajo de las del Presidente de la CARM. No habrá reparto de dividendos.




Comentarios

  1. Esta propuesta llega con más de 10 años de retraso.
    En los años 90', ICV y ERC ya hicieron esta propuesta para Catalunya, y Izquierda Unida, junto al PP y el PSOE la rechazó.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL NUEVO EL DORADO