DISCURSO DEBATE ESTADO DE LA REGIÓN


1 Introducción.

Su discurso ha sido decepcionante, ha sido el debate de la acción de las distintas Consejerías de su gobierno. Pero la región no la ha pulsado. La Región de Murcia ha alcanzado la cifra de 170.000 parados, cerca de un 24% según la EPA del primer trimestre de 2010, por encima de la media de España y con la mayor tasa de desempleo tras Andalucía y Extremadura. Un paro juvenil del 40%, la consolidación de lo que se denomina como la generación perdida (jóvenes que abandonaron tempranamente sus estudios para incorporarse a la actividad directa o indirectamente relacionada con el sector inmobiliario) y que ahora se encuentran en el paro y sin formación para adaptarse y reingresar al mundo laboral. Un destacado incremento de la pobreza, más de un 25% de pobres, según distintos informes, entre ellos el de la Caixa. Aumento de la exclusión social, desbordamiento de los servicios de atención alimentaria de Caritas. Incremento de los desahucios por impago de alquiler o hipoteca.

A esta radiografía social hemos de añadir la intensificación de la explotación y criminalización de los inmigrantes (reparto folleto Alicia Camacho). Estos sufren una mayor presión ahora debido al incremento del paro autóctono, por lo que sus condiciones de trabajo empeoran. Los salarios y las pensiones de nuestra región de 685,55 euros mes (la tercera más baja del país) son de las más bajas de España con una pensión media de 778,14 euros mes (Mayo 2010). La economía sumergida supone en nuestra región más del 25%, hay quienes apuntan que esta cifra se queda corta. Las mujeres siguen siendo víctimas de la violencia machista lo que denota el fracaso de una ley de igualdad muy voluntarista pero poco efectiva si no se abordan medidas de carácter trasversal y suficientemente financiadas. Es interesante, asimismo, el estudio realizado por UGT sobre la inserción de la mujer en el mundo laboral. Destaca la baja tasa de actividad de las mujeres en nuestra región y nuestro país frente a otros países de la UE. En países como Dinamarca, Suecia o Noruega se resiste mejor los envites de la crisis, ya que se aprovecha mejor el recurso humano.

La agricultura intensiva, con mano de obra muy barata, orientada a la exportación sirvió para la acumulación de capital y su posterior inversión en actividades especulativas con el fin de obtener mayores tasas de beneficio en el menor tiempo posible. De ahí que muchas S.A.T. (Sociedades Agrarias de Transformación) y otras empresas agrícolas participaran en los procesos de reclasificación de sus propios terrenos con el fin de dedicarse al ladrillo y obtener jugosos beneficios o bien de revender el terreno a mayor coste. Todo ello con la intermediación, aquiescencia y participación de las Cajas de Ahorros y Bancos de nuestra región. Con el cobro de comisiones de gobernantes municipales. Con el subsiguiente cambio de uso de pozos de agua para regadío para agua de ocio, campos de golf, etc.

El agua para todos se ha convertido en un fetiche salvador para la ciudadanía de nuestra región. Y en un fetiche electoral para la derecha. El agua conjurará todos los males de nuestra economía y nuestra sociedad. Entonces cabe preguntarse ¿si la agricultura regional no se ha visto afectada por restricción alguna de agua, a que se debe el cataclismo socioeconómico de nuestra región? El agua no es el bálsamo que nos va a redimir de nuestros pecados económicos, como no lo es, salvando las distancias, el petróleo para Argelia o para Irán. El problema de nuestra agricultura hunde sus raíces en los procesos de desregulación y globalización neoliberal. El control de precios de las grandes cadenas de la alimentación, la ineficiente PAC, las decisiones de la OCM están afectando de forma demoledora a nuestra agricultura. Ese es el problema real, que, por ejemplo, exista una diferencia entre la venta de un Kg. de brócoli por el productor y por el vendedor del 800%.

Los sectores en los que se ha asentado nuestra economía: agricultura intensiva, construcción y turismo principalmente, se caracterizan por un modelo laboral de baja cualificación, alta temporalidad y bajos salarios. De ahí la necesidad urgente de un cambio del actual modelo productivo, ya que el actual nos ha deparado una de las mayores tasas de desempleo y un empobrecimiento intenso de nuestra sociedad. El último dato de paro registrado señala una reducción del empleo en España y en la Región de Murcia que tiene una lectura negativa general y una específica para la región. En primer lugar, la creación de empleo ha sido a través de la contratación temporal principalmente, en segundo lugar en la Región de Murcia el descenso del paro ha sido menos acusado que en España, un 1,1% frente al 1,84 de la media del Estado. Además la Región de Murcia encabeza la destrucción de empleo en los doce últimos meses 20% frente al 12% de media. Ocupamos la primera posición en destrucción de empleo. La noticia de la menor reducción del paro es muy negativa si partimos de que nuestra región encabeza junto a Andalucía y Extremadura el mayor porcentaje de paro.

Naturalmente el denostado modelo especulativo del ladrillo constituye, entre otras, la principal causa de este sombrío panorama. La ley desreguladora del suelo de la época de Aznar, por una parte; el aprovechamiento, sin ningún pudor, por parte de Ayuntamientos de distinto signo político de nuestra región y de CCAA de nuestro país gobernadas tanto por el PP como por el PSOE, de esta ley, para fomentar la especulación y la corrupción urbanística, por otra parte; y, finalmente, la complacencia inicial con este modelo del primer gobierno Zapatero, propiciaron la peor de las tormentas económicas que se recuerdan en nuestro país. La crisis financiera de nuestro país se debe, principalmente, a los créditos concedidos a particulares y a empresas inmobiliarias ad hoc para la compra de terrenos con los que especular, viviendas con las que especular y viviendas para vivir (pero a precios abusivos). Estos son los auténticos bonos basura de nuestro sistema financiero, con más de 600.000 millones de euros prestados por los bancos europeos al sector privado. Obviamente que ha influido la crisis financiera internacional en un contexto de desregulación y libre circulación de capitales avalado tanto por PP como por PSOE. Pero nosotros añadimos nuestra propia especificidad. El cierre de empresas en nuestra región refleja con nitidez las consecuencias del modelo neoliberal de deslocalización y globalización.

¿Dónde está la riqueza que iba a generar el modelo Valcárcel?

La reciente fusión fría de Cajamurcia con Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra puede suponer un proceso encubierto de bancarización, de pérdida de control democrático de las decisiones de la nueva entidad financiera y en consecuencia un desplazamiento de las inversiones fuera de nuestra región. A parte de la anunciada pérdida de empleo en el sector.

La crisis es del sistema y ustedes son cómplices y colaboradores necesarios del mismo. El panorama es desolador en nuestra región y ustedes y quienes han apostado desde hace tiempo por el modelo neoliberal son responsables de la actual situación. Podemos incurrir en el simplismo de echarle la culpa a Zapatero. Alertaba Aristóteles de que la democracia podía devenir en demagogia. Y en eso la ha convertido usted, propaganda, bombo y platillos, anuncios virtuales.

La situación es muy grave en lo económico y supera la capacidad de nuestra CARM para solventarla. Sólo podemos aportar nuestro grano de arena y trabajar en el medio y largo plazo. Y también podemos impulsar propuestas para una salida solidaria y progresista a la crisis. Más no se puede hacer. Las decisiones las han de adoptar los gobiernos nacionales que forman parte de la UE. Pero algo podemos hacer aunque sea poco.

Quiero solidarizarme con los trabajadores y trabajadoras de nuestra región, con los 170.000 parados y paradas, con los trabajadores y trabajadoras en lucha por un puesto de trabajo digno, con los trabajadores de Conservas Fernández, con los trabajadores de la empresa Durán, con los trabajadores del Pozo, con los trabajadores de Correos, con los empleados públicos de nuestra región entre otros. Los empleados públicos desarrollan una labor encomiable en el sostenimiento de los pilares del bienestar: ¿qué haríamos sin nuestros/as maestros/as, profesores/as, enfermeros/as, médicos , trabajadores/as sociales, administrativos/as y un largo etc.

Esta crisis no tiene por qué pagarla los trabajadores públicos y privados, los pensionistas de nuestra región. Los responsables son los que apostaron por este modelo económico demencial, especulativo. Tienen que pagarla quienes se han enriquecido sin ningún tipo de escrúpulos, para botón una muestra, la operación Lila en nuestra región se ha cobrado a varios empresarios, notarios y empleados de entidades financieras que especularon en el sector inmobiliario y defraudaron en negro varios millones de euros en algo más de 17.000 billetes de 500 euros en nuestra región.

Su modelo se ha hundido como un castillo de naipes. Usted apostó por los bonos basura de la burbuja inmobiliaria. Favoreció la especulación y con ello la corrupción a ella asociada. Y ahora toca trabajar duro Sr.Valcárcel.

Usted no puede esconder la cabeza y mirar para otro lado como si nada fuera con usted. Su gobierno tiene un instrumento, ahora algo tocado, que son los presupuestos en la CARM y que representan algo más del 19% del PIB regional. Por tanto, puede incidir en la realidad social de nuestra región. Y lo cierto y verdad Sr.Valcárcel es que los indicadores socioeconómicos nos sitúan a la cola de España, igual que hace 20 años. Hemos avanzado, pero el diferencial con otras CCAA se mantiene o ha aumentado negativamente para nuestra región. El propio Plan de Salud de su gobierno reconoce en su diagnóstico el fracaso del modelo por usted propiciado.

La crisis deben pagarla quienes más ganan y quienes más tienen, deben pagarla los que defraudan a la Hacienda Pública, deben pagarla las entidades financieras que se han enriquecido estos años especulando y que ahora lo siguen haciendo y, además, con dinero público. Le proponemos un acuerdo con la Agencia Tributaria para la persecución del fraude fiscal, igual que existe en otras CCAA.

Si usted no tiene ninguna responsabilidad ni reconoce capacidad alguna para cambiar algo la situación de nuestra región lo mejor es que se vaya. Los ingresos del presupuesto regional han caído de forma vertiginosa, el agujero del SMS es muy preocupante, 850 millones de euros a 31 de diciembre de 2009, ¿y a día de hoy, estamos ya en los 1000 millones?, y usted va y mantiene la rebaja de un 0,25% del IRPF en su tramo autonómico contraviniendo las recomendaciones del CES, pero, y esto es más grave desatiende y no aplica la propuesta de la Comisión Especial de Empleo de la Asamblea en la que le insta a no hacer efectiva, mientras dure la crisis, su promesa de rebaja y destinar el 1% del IRPF a políticas activas y pasivas de empleo.

Los presupuestos han de ser un instrumento para corregir desigualdades. Y para ello debemos contribuir todos fiscalmente. Sin embargo, la desfiscalización de la región y nuestro país ha sido una constante. Es imposible la cuadratura del círculo, podremos mejorar la gestión pero con menos, con sustancialmente menos se hace menos, a no ser que usted matemáticamente me convenza de lo contrario, lo cual es posible dada su osadía intelectual. Si tan convencido está que rebajando los impuestos se reactiva la economía ¿Por qué no los baja más?

Estamos por debajo de la media de la UE en gasto público, muy atrás en comparación con los países más avanzados de Europa. Y de este gasto público, el social ocupa un lugar muy pobre si lo comparamos con lo que destina a este concepto Francia, Alemania y no digamos ya los países del norte. Tenemos menos contribución fiscal que la media de la UE y defraudamos a la Hacienda Pública un 25% frente al 13% de media de la UE. Por eso, creemos desde la izquierda que hay que gastar mejor para gastar más, el recorte no ha de ser para enjugar el déficit sino atender las necesidades sociales más perentorias y para impulsar la actividad económica de nuestra región. Al final el presupuesto no deja de ser un instrumento de intervención en la realidad socioeconómica, y lo que nos diferencia es la gestión del mismo y el orden de prioridades. Y aquí, Sr. Valcárcel, pero también Sr. Saura, la austeridad es un principio que ha de presidir el funcionamiento de la administración siempre, haya o no haya crisis. Debemos defender un presupuesto expansivo como en los EEUU y dejar para un según momento el problema del déficit. El principal problema es el paro y hay que reactivar la economía ya.

Debe reducir entes públicos y fundaciones-chiringuitos que no tienen ninguna efectividad y que sólo han servido para recolocar cargos públicos y del partido, debe concretar qué fundaciones y qué cuantía va a suponer de ahorro va a suponer la reducción por usted anunciada. Y también ha de reconocer que estaba gestionando con despilfarro si ahora prescinde de entes que considera superfluos. Debe aplicar un plan de modernización y calidad de la administración pública regional. Hace ya más de 18 años que se aprobó en el Estado la legislación básica en materia de procedimiento administrativo y del régimen jurídico de las AAPP, la Ley 30/ 1992 de 26 de noviembre, y aún no se ha hecho una revisión en profundidad de nuestra legislación regional. Y eso que lleva prometiéndolo desde que fue investido por esta Cámara en 1995.

Tampoco han sido capaces de adaptar la ley de la Función Pública Regional, que data de 2001 en su último texto al Estatuto Básico de la función Pública aprobado por la Ley 7/2007, de 21 de abril, que ofrece enormes posibilidades de desarrollo en cuanto a organización, formación, promoción profesional y carrera administrativa de nuestros empleados públicos.

Y el papel de los Ayuntamientos ha quedado relegado con una caída espectacular de las inversiones y las transferencias de capital a los mismos. Sólo se incrementa para gasto corriente. Proponemos que se cedan impuestos de la Comunidad Autónoma a los Ayuntamientos tal y como contempla la Constitución Española, con el fin de que estos puedan afrontar sus necesidades de forma suficiente.

Sr. Valcárcel su gobierno debe cumplir los compromisos adquiridos con los sindicatos de la función pública y debe proceder a culminar el proceso de homologación de los empleados públicos de la administración general con los del SMS. Este proceso no está afectado por el Decreto de recorte salarial de Zapatero.

Sr. Valcárcel es bochornoso y una auténtica vergüenza que en pleno siglo XXI se busquen subterfugios para enchufar a gente afín ideológicamente mediante los contratos de asistencia técnica. Estos han de tener un carácter excepcional y, sin embargo, se están convirtiendo en la norma. Un auténtico coladero en donde se vulneran los principios de acceso de mérito, capacidad e igualdad. Y ahora, nos encontramos con dos sentencias judiciales a los contratados como personal laboral fijo. Una auténtica vergüenza que debe reparar de forma inmediata. Si hay necesidad de un auxiliar administrativo debe recurrirse a la bolsa de trabajo de la CARM y no a enchufar al amiguete ideológico. ¿Por qué hay en distintas Consejerías auxiliares administrativos que han sido contratados por este peculiar procedimiento?

Otra crítica y otra propuesta Sr. Valcárcel. No estamos de acuerdo con este modelo de TV autonómica gestionado por una empresa privada que además explota a las personas trabajadoras. Un modelo que manipula la información, un modelo a su servicio, un modelo anti democrático. Y si no que sirva como ejemplo la entrevista realizada al Sr. Presidente de esta Comunidad en el intermedio del partido europeo de Barcelona-Inter de Milán. Le propongo un modelo de TV pública menos costoso, alrededor de 30 millones, 15 menos que actualmente. El incremento de la plantilla del ente público, tal y como establece la legislación estatal recientemente aprobada, para garantizar como mínimo la cobertura de los informativos y la mejora subsiguiente de las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras. Asimismo, demandamos la mediación de su gobierno para mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores que actualmente trabajan para GTM. Le propongo consensuar un modelo plural y democrático y por tanto perdurable. Un modelo que sirva para todos independientemente de quien gobierne.

Frente al proceso de externalización creciente de servicios públicos esenciales: educación, sanidad y servicios sociales principalmente le propongo la asunción por parte de la CARM de su responsabilidad directa en la gestión de dichos servicios. La externalización ha de ser algo excepcional y complementario y nunca la regla de un modo de gestionar. En caso contrario estamos renunciando a gobernar. Yo me siento en el sillón y que otros, privados, gestionen.

En otro orden de cosas echo en falta una mayor implicación de su gobierno a favor de las personas trabajadoras que se encuentran en una situación de conflictividad laboral. Es necesaria una labor de mediación que tenga en cuenta la situación de la parte más vulnerable. Es inconcebible Sr. Valcárcel que su gobierno avale a una empresa, Conservas Fernández, con dinero público, y no se garanticen ni los puestos de trabajo ni las condiciones adquiridas del mismo. Se pone de parte de la empresa y deja que esta haga el trabajo sucio con el dinero de todos. Vaya papelón. Y además no tiene el coraje de entregarnos el Plan de Viabilidad de la empresa. Dice que no lo tiene. ¿Y avalamos una empresa sin conocer el Plan de Viabilidad? ¡Vaya un gestor que está hecho usted!

Su modelo de crecimiento, Sr. Valcárcel ha sido un espejismo. Ahora se ha derrumbado como un castillo de naipes y usted se descuelga con soluciones de película como la de la Paramount. ¿Dónde está el contrato anunciado por su Consejero de Cultura? Usted espera que nos toque la lotería y nos saquen otros las castañas del fuego. Pero nada de esfuerzo propio, nada de planificación para cambiar el modelo productivo con nuestros propios recursos y medios. Aquí al final será un jeque árabe el que resolverá los problemas económicos de nuestra región. O si no el cuento chino de la inversión de China en Lorca.

Actúa usted a la desesperada ante el fracaso de su modelo económico especulativo. Y no tiene más política que verlas venir y levantarse como un tentetieso ante cada revés social y económico.

Es necesaria una reforma fiscal en España para incrementar la progresividad y que pague quien más gane y más tenga. Pero también podemos hacer algo nosotros. Por ello le propongo un incremento en el tramo autonómico del IRPF para las rentas más altas (esta propuesta fue votada por el PP de Extremadura), la creación de un impuesto para los depósitos de bancos y cajas de ahorro que operan en nuestra región y otro para las grandes superficies comerciales.

En cuanto a la calidad democrática de nuestra región hay mucho que hacer todavía. Una de las cuestiones es la reforma de la Ley electoral a la que usted se comprometió con el fin de corregir la desproporción actual, que además vulnera un mandato constitucional. Le propongo una modificación: una sola circunscripción electoral, igual que en la Comunidad de Madrid.

2 Los pilares del Estado del Bienestar están siendo atacados. Bienestar insuficiente.
Interviene el Estado con ingentes cantidades de euros para resolver los estropicios generados por las entidades financieras, entonces se habla de refundar el capitalismo, de regular el sistema financiero, de suspender momentáneamente la economía de mercado (Díaz Ferrán dixit). Posteriormente, cuando las aguas se han calmado algo y han tapado sus agujeros negros, hacen negocio con dinero público y mandan recortar el déficit público generado por la ayuda masiva entregada a ellos.

Y el pato lo tiene que pagar los pensionistas, los empleados públicos, las familias sin recursos que tengan un hijo, etc. Y ahora, con la reforma laboral, el conjunto de trabajadores y trabajadoras de este país.

Y también ayer, nueva vuelta de tuerca en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para las CCAA aprobando por unanimidad más recortes a las CCAA. ¿Cómo piensa cumplir el Pacto Social por el Empleo? ¿De dónde va a sacar los 370 millones de euros? ¿Qué pasa con el anterior Plan, en cuanto ha reducido el paro?

El recorte del déficit público es demencial en el actual contexto de destrucción masiva de empleo, como lo ponen de manifiesto prestigiosos economistas, premios nobel y la propia política económica norteamericana.

En el plano político el ridículo del gobierno es espectacular. Desde la negación de la crisis, pasando por los brotes verdes, siguiendo por anuncios en el sentido de que no va haber recortes una semana antes de anunciarlos, ponen de relieve la incapacidad del gobierno. Aunque en realidad la incapacidad sea más bien mediática y no de gestión. No lo es tanto de gestión y de decisión política por la sencilla razón de que se ha renunciado a la soberanía en política económica. Es el FMI, el Banco Mundial, los Mercados Financieros, las Agencias de Calificación Ratings (por cierto, las tres norteamericanas y privadas. Las mismas que calificaron con la máxima solvencia a las entidades financieras que quebraron en EEUU) las que dictan lo que hay que hacer. Esto pone de manifiesto la existencia de una democracia tutelada, constreñida por mecanismos y normativas neoliberales (Tratado de Maastricht, tratado de Lisboa, la presunta independencia del BCE, etc.). Estamos constatando las limitaciones de una construcción liberal de Europa, sin armonización fiscal y con un exiguo presupuesto que apenas llega al 1% PIB. ¿Alguien se imagina un presupuesto de tan sólo 250 millones de euros para la región? Si ya los cerca de 5.000 millones son insuficientes para converger en bienestar social con otras CCAA.
3 Una educación, sin segregación socioeconómica, para el cambio de modelo productivo. Cultura para todos y no para unos pocos.
En educación Sr. Valcárcel la situación es preocupante en nuestra región. Tenemos una tasa de fracaso y abandono escolar muy importante. Tenemos el tercer peor índice de fracaso escolar de la 17 CCAA. Según datos del MEC ha aumentado del 32,5% en el curso 2005/06 al 34,3% en el curso 06/07, último dato disponible. Somos una región que ha incorporado lo que se ha dado en llamar la generación perdida, personas jóvenes que abandonaron el sistema educativo en la época del boom urbanístico y que ahora se encuentran con cargas familiares, sin empleo ni formación y lo que es peor sin perspectiva alguna de futuro. No se ha hecho ningún esfuerzo significativo por parte de su gobierno para revertir esta trágica situación.

El II Pacto Social Por la Educación suscrito por el gobierno y los agentes sociales peligra y se puede convertir en papel mojado. El presupuesto de este año es claramente insuficiente, los dos primeros presupuestos alcanzan un 37% de lo previsto para cuatro años ¿Se van a invertir el 63% restante en los próximos dos años? Por otra parte vemos con preocupación año a año el incremento del presupuesto autonómico destinado a la enseñanza privada-concertada un 14,4% en este año por encima del crecimiento de la pública, la renuncia del gobierno a impulsar la red de centros públicos para satisfacer las necesidades de la población.

No se apuesta por la Educación Infantil en el tramo de 0-3 años que debe ser educativo y no meramente asistencial. Con ello creamos empleo público de calidad, conciliamos la vida laboral y familiar, facilitamos la incorporación de la mujer al trabajo y ayudamos a las familias.

El bono libro no cubre ni el 50% del coste total de los libros y el material escolar. Es insuficiente e incumple el derecho constitucional a una enseñanza obligatoria gratuita.

La financiación de las Universidades públicas de nuestra región se ha resentido de forma notable. La aplicación del Proceso de Bolonia, en el que se mercantiliza el conocimiento, no cuenta ni si quiera con los recursos necesarios para su aplicación efectiva.

La apuesta por una cultura elitista, cara y que no repercute en una mejora de los indicadores culturales de nuestra región, condena a demás Sr. Valcárcel a nuestros pueblos al desierto cultural. Somos la última CCAA en índice de lectura de España y de las peores en el resto de indicadores culturales, según el último barómetro cultural del Ministerio de Cultura y eso es muy preocupante. El costo de muchos eventos es indecente, 5 millones para Manifesta, más de 2 millones para SOS 4.8, 1,1 millones para MTV (mientras a la Universidad de Murcia se le recorta 1 millón de euros), la Bienal de Arte Contemporáneo 5,5 millones de euros y mientras tanto la Biblioteca regional con goteras y una reducción del presupuesto del 8%. La Formula 1 y el desorbitado coste de una invisible pegatina de promoción regional. Como esa sea la política cultural del PP España, apañados estamos.
4 Por el refuerzo de la sanidad pública
Es preocupante el deterioro de la sanidad pública de nuestra región. La privatización progresiva de distintos ámbitos de gestión de nuestros hospitales, el peligroso experimento de gestión privada del futuro hospital de Águilas. Después del fiasco de la fundación Hospital de Cieza deberíamos dar por zanjada cualquier pretensión privatizadora.

La situación financiera del SMS nos puede arrastrar a la quiebra si no se adoptan medidas de forma urgente. ¿Cuál es el déficit del SMS a día de hoy? ¿Mil millones de euros? A 31 de diciembre de 2009 era de 850 millones el déficit. ¿Qué va hacer para paliarlo? ¿Puede decirnos cuanto suponen económicamente las peonadas realizadas por nuestros facultativos? ¿Existe alguna estadística sobre personas atendidas por hora y día en horario normal y por hora y día en peonadas? Y la factura farmacéutica sigue siendo un lastre muy pesado para nuestra sanidad.

La cantidad destinada a la promoción y prevención en la salud es ridícula según se desprende del Plan de Salud debatido por esta Cámara recientemente. Esta es una apuesta estratégica para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y para reducir a medio y largo plazo de forma considerable el gasto sanitario. Una sociedad educada en la salud y con hábitos de vida saludables recurre pocas veces al remedio. Ya lo dice el refrán “más vale prevenir que curar”.

Otro asunto preocupante es el costo excesivo del alquiler del nuevo edificio del SMS 4,2 millones de euros en siete años. Debería de haberse planteado la compra o construcción de un nuevo edificio.

En sanidad se reduce el papel de la Atención Primaria y de las urgencias, y no se ataja la enorme factura farmacéutica (400 millones de euros), se incrementa el agujero de la sanidad Murcia y el consiguiente impago a proveedores de bienes y servicios, se apuesta por la mal llamada externalización, más exactamente privatización de servicios, en el SMS y el problema de las listas de espera sigue sin resolverse.
5 Una política social externalizada.
La política social pública es un instrumento esencial para corregir las desigualdades generadas por este sistema económico. Los poderes públicos deben asumir su responsabilidad y abordar la problemática de la pobreza y la exclusión social de nuestra región a través de una red de servicios sociales pública potentemente dotada. Es necesaria una nueva Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia en la que se establezca una estrecha vinculación y coordinación para la ejecución de las políticas sociales entre la Consejería de Política Social y la red de Servicios sociales de los Ayuntamientos de nuestra región. No estamos de acuerdo con la externalización generalizada en la prestación de servicios. Se ofertan plazas públicas en residencias privadas con gestión privada. Hace falta invertir en residencias públicas con gestión y plazas públicas. Tampoco creemos que, siendo en algunos casos encomiable la labor de las ONGs deba de recaer todo el peso de la atención social sobre ellas, renunciando expresamente los poderes públicos a ejercer su papel.

Debemos desarrollar reglamentariamente la Ley de Renta Básica de nuestra región de forma inmediata y trabajar para reformar dicha ley en un sentido más avanzado: incrementando la cuantía a percibir y en el método utilizado, en los requisitos de acceso, en la duración de la prestación y en el reconocimiento del derecho a las prestaciones y ayudas establecidas.

La aplicación de la Ley de Dependencia en nuestra región nace lastrada en origen por una escasísima financiación estatal. A ello hay que añadir ahora la decisión del gobierno central de no aplicación de la retroactividad a los dependientes que hubiesen sido valorados en los últimos seis meses. En política social observamos, por tanto, el uso y abuso de la externalización, el mínimo papel de los ayuntamientos en la atención social, los escasísimos recursos económicos utilizados en la aplicación de la Ley de Dependencia. La introducción de la figura del co-pago en varias de las prestaciones del catálogo de servicios de esta ley, incluido el co-pago las plazas públicas para los dependientes anticipa su extrapolación al resto de servicios públicos esenciales.

Debe ponerse en marcha el Plan de Inclusión social aprobado por esta Asamblea a propuesta de IU+Los Verdes.
6 Hacia una economía verde para el cambio de modelo productivo.
No podemos apostar por un modelo económico depredador de nuestros recursos naturales y que deteriora la calidad de nuestro suelo, nuestras aguas y nuestro aire. Todo ello va en perjuicio de la calidad de vida de nuestra ciudadanía. Es inaceptable el incumplimiento de la legislación sobre la obligación de informar a la ciudadanía cada vez que se produzca la superación de los límites de determinados contaminantes a la atmósfera. Los vertidos al mar y a los ríos degradan nuestro entorno. Es necesario el impulso de una fiscalidad verde que grave las actividades más contaminantes. La contaminación tiene un coste social, de salud y por ende económico que debe ser asumido por quien contamina. El objetivo no debe ser que siga contaminando y pagando sino la necesaria reconversión de los procesos de producción de contaminantes a menos o nada contaminantes.

Proteger nuestro patrimonio natural es apostar por el futuro por ello es incomprensible la no aprobación de los PORNS de nuestra región. Los PORN tienen además, una dimensión socioeconómica nada desdeñable que debería ser aprovechada. Somos conservacionistas y defendemos la preservación para las generaciones futuras de nuestro rico patrimonio natural y cultural. La eclosión de la burbuja inmobiliaria ha tenido el efecto positivo de reducir considerablemente la presión sobre importantes espacios naturales. Sin embargo, la amenaza persiste como hemos podido comprobar con la pretensión de urbanizar en Cala Reona y Marina de Cope, de momento esperando mejores tiempos financieros. Su gobierno, Sr. Valcárcel, debe impedir este nuevo atropello a nuestra tierra. No debe caer en la tentación de una vuelta a las andadas. Este modelo ha sido una catástrofe para nuestra economía y nuestra sociedad. No persistamos en el error.

Haga caso a los grupos ecologistas en nuestra región y de marcha atrás con Puerto Mayor y cierre toda posibilidad a la ubicación en el Gorguel del macro puerto para hacer viable la regeneración de la Bahía de Portmán.

7 La inversión en obras públicas e infraestructuras como motor de la economía regional.
Es preocupante la paralización de esta Consejería que debería ser la principal impulsora de la inversión pública y de la reanimación consiguiente de nuestra economía. Se sigue apostando por unas infraestructuras al servicio de un modelo de desarrollo fracasado. Las apuestas fallidas como la del aeropuerto internacional las va a pagar muy caras nuestra región. Tenemos el ejemplo del aeropuerto privado de Castilla La Mancha y su relación con el hundimiento de la Caja de Ahorros de dicha Comunidad Autónoma. Hasta usted Sr. Valcárcel duda de su viabilidad cuando señala que una cosa es la construcción y otra la gestión, que quizá la podría hacer mejor AENA. Además se le concede un aval con la complicidad del PSOE de 200 millones de euros cuando hay muchas PYMES en nuestra región necesitadas de oxigeno financiero. Este proyecto junto con otros como la AP7, ligado a los desarrollos residenciales de Marina de Cope, Polaris, los convenios urbanísticos, etc. Está en cuestión. Los potenciales usuarios, alemanes y británicos están atravesando una grave crisis. Según el primer ministro británico se tardará décadas en remontar. ¿Qué viabilidad tiene sin alemanes y británicos su proyecto? Además, el esperpento de Karabatic ilustra el fracaso de su política turística. Las políticas de impacto y relumbrón no conducen a nada.

Sr. Valcárcel, no existe política de vivienda más allá de unas deducciones fiscales ridículas y poco efectivas. ¿Para cuándo una política efectiva de promoción pública de suelo y vivienda que garantice el acceso a una vivienda digna a miles de ciudadanos y ciudadanas de nuestra región? ¿Por qué no se hace la CARM con un patrimonio público de vivienda en alquiler?

¿Qué hay de los planes de rehabilitación de vivienda y de la mejora de la eficiencia energética en edificios públicos de nuestra región? Esto último podría suponer un ahorro de la factura energética considerable.

Después de tantos años el ferrocarril sigue siendo una asignatura pendiente, con gobiernos del PP y con gobiernos del PSOE. Y aunque podamos felicitarnos por el corredor mediterráneo de ferrocarril de mercancías ahora la dificultad está en materializarlo en un escenario de recortes presupuestarios a las inversiones. Debemos potenciar el tren de cercanías mejorando la infraestructura viaria, la maquinaria y ampliando nuevas líneas. Debemos reclamar las competencias en el ferrocarril de vía estrecha.

8 Conclusión
Hace falta una salida solidaria a la crisis, una salida de izquierdas y para ello es necesaria la movilización social. Yo a ustedes no les voy a convencer. Por eso estaré con los trabajadores y trabajadoras en la manifestación de junio y en la Huelga General el próximo 29 de septiembre, igual que estuve con los empleados públicos, con los trabajadores de Zincsa, del Pozo, con los de Conservas Fernández y últimamente con los de la empresa Durán. Hay razones para la esperanza, pero estas no se encuentran aquí, están en la calle. Sólo el protagonismo activo de los trabajadores y trabajadoras de nuestra región podrá cambiar las cosas de verdad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

POR UN BANCO PÚBLICO DE LA REGIÓN DE MURCIA

EL NUEVO EL DORADO